Páginas

miércoles, 21 de enero de 2015

¿Sabías que garito no significa garito?

¿Qué significa garito? ¡Vaya pregunta! Un garito es un bareto de mala muerte, un pub nada pijo, pero con un toque cool. Generalmente un garito es un bar de copas pequeño, con poca iluminación, donde se escucha música, que no abren por la mañana ni por la tarde, pero sí por la noche, aproximadamente hasta las tres. Los garitos son antros que proliferaron durante la Movida madrileña y que aún plagan Malasaña, Huertas, Lavapiés y otros varios un tanto modernos y alternativos de la villa y de otras ciudades españolas.



A grandes rasgos, más o menos, es lo que cualquiera te diría sobre un garito. Aquí, en Madrid, o en la China popular. En todas partes, menos en la RAE.


Sí, como vemos en la imagen la tercera acepción es un "establecimiento de diversión, especialmente el de mala fama", como que quizás era a sí a principios del siglo XX. Pero estamos en el siglo XXI, los garitos ahora son alternativos, son guays y vintage. Nadie va a apostar a los garitos, va a beber, a charlar con los amigos hasta las tres de la mañana.

No digo, por supuesto, que la RAE está equivocada, ¡faltaría menos! Pero sí quizás, que de vez el cuando el argot toca renovarlo. Los jóvenes de hoy en día no hemos inventado ninguna palabra (bueno, a lo mejor alguna que otra), igual que tampoco los de ayer ni los de mañana. Simplemente hemos reinventado significados y eso es algo que, al igual que se refleja en la lengua, se debe reflejar en los diccionarios. Ya más que por nosotros, por la gente que estudia nuestro idioma, que equivocadamente pueden acabar en una timba de mus clandestina cuando ellos lo que querían era tomar sangría y escuchar canciones de los 80.

No hay comentarios:

Publicar un comentario