Páginas

jueves, 7 de diciembre de 2017

7º Mar: La tripulación del barco

En 7º Mar no pueden faltar los barcos, como ya hemos visto, pues un pirata sin barco no es nada. Pero un barco sin tripulación no va a ningún sitio. De nuevo, con el texto original de referencia, tuve que buscar los términos según la función específica de cada uno de ellos. Cuando se trata de términos específicos de un ámbito determinado, es mejor desconfiar de los diccionarios bilíngües y centrarnos en la descripción del término.


Capitán (captain)
El papel de un capitán varía dependiendo del tipo de barco que manda. En las embarcaciones navales, es la máxima autoridad. Sin embargo, en muchos barcos piratas, su autoridad viene definida por el acta constitutiva del barco. Algunas actas permiten que el capitán actúe solo como un general y que asuma la autoridad solo cuando la embarcación batalle contra otro barco, mientras que otras le dan la misma autoridad que en un barco naval. El capitán no suele ser el marinero con más experiencia (ver el maestre), pero normalmente tiene las mejores habilidades de mando. Suele tener a varios oficiales directamente bajo su mando: Teniente: El teniente o «primer oficial» sirve como segundo al mando. Ayuda al capitán y le da órdenes al resto del barco. Un capitán puede tener varios tenientes, dependiendo del tamaño de la embarcación.

Maestre (ship's master)
El maestre responde ante el capitán y sus tenientes, pero por todo lo demás tiene todo el mando del barco. El capitán le da al maestre órdenes y el maestre se asegura de que esas órdenes se cumplan. El deber del maestre jefe, sin embargo, es navegar el barco. El capitán del barco normalmente asigna esta tarea al marinero más experimentado del barco, con lo que se gana el respeto de la tripulación. El maestre tiene varios oficiales directamente bajo su mando, cada uno encargado de las tareas que le asigna este:
  • Segundo maestre (boatswain's mate): El segundo maestre es un marinero entrenado para ocupar la posición de maestre de nave.
  • Piloto (quartermaster): El piloto es el responsable directo de organizar el rumbo del barco.
  • Timonel (helmsman): Los timoneles son oficiales que están al cargo del timón en cada una de las guardias del barco. Hay al menos un timonel al cargo en cada guardia, dependiendo del tamaño del barco.
  • Intendente (purser): El intendente lleva todas las finanzas del barco y es responsable de su cargamento y de sus suministros. Cualquiera que maneje los suministros del barco, incluso el cocinero, le rinde cuentas al intendente.
  • Enlace (steward): El enlace es el ayudante del intendente.
  • Cocinero (cook): Un cocinero prepara las comidas del barco.

Contramaestre (boatswain)
El contramaestre es como el sargento del barco. Cuando el capitán toma una decisión, se la cuenta a
uno de sus tenientes. El teniente se lo dice al maestre, que se lo dice al contramaestre. Finalmente, el contramaestre organiza a un grupo de hombres (llamado «cantina») para llevar a cabo la orden. Es el hombre con mayor rango del barco que trabaja con no oficiales y, lo que es más importante, se encarga de la disciplina del barco.
  • Segundo contramaestre (boatswain's mate): El contramaestre tiene varios asistentes que gritan órdenes y llaman la atención de la tripulación, normalmente usando silbatos.
  • Velero (sailmaker): El velero repara las velas del barco y hace nuevas velas con el lienzo que adquiere el intendente.
  • Señor de las alturas (master of the tops): El señor de las alturas se encarga de colocar las velas y trabajar con el cordaje. Los marineros que trabajan por encima de la cubierta en el cordaje reciben el nombre de «altos».
  • Señor del castillo de proa (master of the fore castle): El señor del castillo de proa se encarga de la proa del barco. Sus deberes incluyen el amarre, el calado de la profundidad y el izado y la bajada del ancla.
  • Maestro armero (master-at-armas): El maestro armero se encarga de las armas pequeñas (mosquetes y pistolas) a bordo del barco y guarda la llave del arsenal.
  • Armero (gunsmith): El armero repara las armas pequeñas del barco.
  • Carpintero (carpenter): El carpintero del barco es responsable de todas las reparaciones, el mantenimiento y las modificaciones que se hacen en las partes de madera del barco. Normalmente el carpintero tiene un segundo carpintero y un tonelero (un miembro de la tripulación que fabrica y repara barriles).

Maestro artillero (master gunner)
El maestro artillero (o simplemente «artillero») dispara, mantiene y repara los cañones del barco. Solo hay una llave de la santabárbara del barco y la lleva colgada del cuello. El artillero también debe ser competente con las matemáticas para configurar correctamente el objetivo de los cañones. El artillero solo tiene una persona bajo su mando: el segundo artillero.
  • Segundo artillero (gunner's mate): El segundo artillero responde ante el maestro artillero. Está entrenado para ser maestro artillero y mientras está en el barco aprende a medir y mezclar la pólvora, así como el álgebra que se usa para disparar los cañones.
  • Monos de la pólvora (powdwer monkey): Son chicos sin entrenamiento que están aprendiendo sus puestos. Los monos de la pólvora son pequeños, rápidos y buenos moviéndose a oscuras, y llevan la pólvora desde la armería a los diferentes cañones.
Cirujano (surgeon)
El cirujano del barco es responsable de la salud y el bienestar general de la tripulación. Usa su conocimiento sobre las hierbas y la medicina para dar lo mejor de sí mismo y mantener a raya el escorbuto y la enfermedad, lo cual no es tarea fácil.

Guardiamarina (midshipmen)
Un guardiamarina es un marinero entrenado para ser un oficial. Normalmente dedica sus días a aprender las funciones de los diferentes puestos del barco y prueba sus capacidades en cada tarea. Casi siempre es un marinero veterano con un par de viajes a la espalda.


Maestro marinero (master mariner)
Un maestro marinero es un marinero con experiencia en muchos puestos, pero que todavía no ha alcanzado el rango de oficial. Los maestros marineros son los marineros no especializados más valiosos del barco y normalmente aconsejan al contramaestre.

Marinero veterano (able seaman)
Un marinero veterano tiene uno o dos viajes a la espalda y se ha ganado reconocimiento por sus acciones.

Marinero normal (ordinary seaman)
Son los marineros que saben hacer nudos y no se caen por la borda.

Estos términos son los que aparecen en el libro básico de 7º Mar, aunque en otros suplementos aparecerán más... Pero hasta aquí puedo leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario